martes, 24 de febrero de 2009

PRÁCTICA 6: MOVIMIENTO RECTILINEO Y... UNIFORME?

PRÁCTICA 6: Álvaro y Guillermo

INTRODUCCIÓN:
Este trabajo lo hemos realizado en el laboratorio de física y química del Colegio Base. Nosotros antes de realizar esta práctica sabíamos lo que piensan otros científicos: Unos dicen que es imposible lograr que un móvil tenga un movimiento rectilíneo y uniforme, pero otros dicen que si que se puede. En esta práctica hemos intentado crear un movimiento rectilíneo uniforme en un móvil, aunque sin mucho existo debido al rozamiento ( cosa que ya sabíamos que iba a pasar antes de realizar el experimento).

RESUMEN:
Lo primero que hicimos fue sujetar el ángulo metálico al soporte, para fijarlo y que no se moviese. Después tomamos medidas en las mesas, para marcar de donde a donde íbamos a cronometrar. Lanzamos la bola de metal grande y cronometramos el tiempo que tardaba en llegar a las medidas y repetimos este proceso las máximas veces posibles para aproximar más; nos dimos cuenta de que nos salían cosas distintas debido a la imprecisión del cronometro. Repetimos el proceso entero con las bolas pequeñas y llegamos a la misma conclusión. También nos dimos cuenta de que no importa la masa que tardaban la bola grande y la pequeña más o menos lo mismo. Nuestro objetivo en esta práctica es estudiar el movimiento rectilíneo y uniforme y esbozar el principio de inercia. Tomaremos medidas de tiempo y espacio, deduciendo matemáticamente la velocidad del móvil gracias a la ecuación del MRU : x = x0 + v (t – t0) También nuestro objetivo era comprobar la validez de la expresión anterior, y utilizando el método científico trataremos de plantear una hipótesis acerca del principio de la inercia.

TRABAJO EXPERIMENTAL:

Materiales:

- Ángulo metálico

- Metro

- Cronómetro

- Bolas de acero (1 grande y 1 pequeña)

- Soporte

- Plastilina
CUESTIONES:

1- Esta es una tabla en la que recogemos los datos de la práctica, con la bola grande y con la bola pequeña; y con 5 distancias distintas.
3- Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme. Las irregularidades obtenidas pueden deberse a pequeños fallos con el cronómetro (si lo paramos antes o después...). También el rozamiento afecta ya que por mínimo que sea frena la bola de acero aunque sea muy ligeramente.

4- Si la distancia recorrida fuese muy grande, el efecto del rozamiento se notaría más y por tanto veríamos en la gráfica como la bola de acero se va frenando poco a poco.
La gráfica se quedaría estancada, ya que el tiempo pasaría pero la bola no recorrería ningún espacio. Esto se debería al rozamiento pero si no lo hubiera, la gráfica seguiría constante para siempre.

5- Si no hay una fuerza, ya sea un empujón o ya sea la gravedad, que actúe sobre un cuerpo, éste seguirá como estaba, parado si estaba parado o en movimiento si estaba en movimiento.
Esto se da, por ejemplo, al lanzar un frisby este por la inercia "volará" durante un tiempo hasta que la gravedad y el rozamiento del aire hagan que se frene y caiga al suelo.

CONCLUSIONES:

Nuestra conclusión al acabar este trabajo un poco distinta a la idea que teníamos de lo que iba a pasar antes de empezar este experimento. Por ejemplo, casi nadie se imaginaba que la bola pequeña y la grande iban a ser casi igual de rápidas ya que sabemos que la masa no influye en la inercia. Pero si sabíamos algunas cosas por sentido común, como por ejemplo que a lo que nosotros llamamos espacio coincide con la resta de la posición final menos la inicial y comprobamos que la pendiente de la gráfica coincide con la velocidad media.


- Durante el experimento comprobamos experimentalmente la validez de la formula del MRU, y utilizando el método científico hemos tratado de plantear una hipótesis acerca del principio de inercia.

- Hemos comprobado que la masa no tiene nada que ver en la inercia.


BIBLIOGRAFIA:


Para realizar este trabajo he necesitado visitar la Wikipedia y además hemos utilizado el libro de física y química.

lunes, 9 de febrero de 2009

PRÁCTICA 5: Un paseo por el Cole.

Practica 5: Un paseo por el cole por Alvaro



INTRODUCCIÓN:


Este trabajo lo hemos realizado en el l
aboratorio de física y química del Colegio Base. Nosotros antes de realizar esta práctica no teníamos ni idea de que era un sistema de referencia, y tampoco sabíamos con tanta exactitud como ahora la diferencia entre, posición y distancia. Nosotros nos basamos al realizar esta práctica en lo ya descubierto trayectoria, desplazamiento y practicado por físicos.

RESUMEN:


Nada más llegar al laboratorio hicimos un primer experimento, acerca de la paralaje. Nos levantamos todos y nos pusimos contra la pared. Levantamos el pulgar de la mano derecha y guiñando el ojo izquierdo, tapamos un objeto, luego cambiamos de ojo sin mover la mano y viceversa. De esta forma entendimos que es un sistema de referencia y que pasa cuando lo cambias. Después nos explicaron la trayectoria que teníamos que realizar, para después bajar y medir distancias significativas. Para luego realizar el informe, calculando las cuatro magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia)
El objetivo de esta práctica es: Utilizando el método c
ientífico, aprender a distinguir entre las magnitudes físicas trayectoria, desplazamiento, posición y distancia. Todas estas magnitudes se miden en metros en el SI, sin embargo, cada una de ellas tiene un significado distinto. También introduciremos el Sistema Cartesiano de Coordenadas y los vectores.

TRABAJO EXPERIMENTAL:

Materiales:

- Las piernas

- Papel y bolígrafo


Procedimiento:

En el punto A (centro del campo) hemos situado el sistema de referencia.

El experimento va a consistir en seguir una trayectoria cerrada y común a todos atreves de un circuito en el campo de futbol, señalando 5 p
untos privilegiados ( uno de ellos es el centro), medidos desde dicho sistema de referencia. A continuación fuimos al campo de futbol a medir ciertas distancias significativas (usando como medida un paso nuestro), para luego calcular numéricamente las cuatro magnitudes. Para hacer esto necesitaremos utilizar los conocimientos adquiridos para poder calcular dichas magnitudes. También utilizaremos el Sistema Cartesiano y los vectores, para representarlo gráficamente.

RESULTADOS OBTENIDOS:


Este es un esquema del campo de futbol e
n el que realizamos el experimento. La línea roja es la trayectoria realizada y en negro esta en el desplazamiento. En verde están los 5 puntos, siendo A el sistema de referencia.
También en negro están las medidas que son; del punto A al B 11 pasos, del B a la línea de fondo hay 23 pasos, de corner a corner hay
21 pasos, la diagonal desde el corner de arriba a la derecha hasta el punto E hay 24 pasos, el radio de la “galleta” es 2 pasos y la mitad del perímetro son 6 pasos.
El recorrido o trayectoria es cerrado, ya que las coordenadas del punto inicial y las del punto final son las mismas, lo que significa que el desplazamiento total es cero.


CUESTIONES:


1- Trayectoria: Conjunto de todas las posiciones por las que pasa un movil.

-
Sistema de referencia: Coordenadas que se necesitan para poder situar un cuerpo en el espacio y por lo tanto poder medir su movimiento.

- Desplazamiento: Lo que te has movido. Se mide con el vector desplazamiento que es la flecha que une la posición final con la posición inicial.

- Posición: Punto en el cual se situa el obbejo. Se suele decir en coordenadas.

- Distancia: Magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos cuerpos.

2- El grafico esta en TRABAJO EXPERIMENTAL.

3- Los datos no se encuentran en una tabla pero se encuentran en TRABAJO EXPERIMENTAL.

El desplazamiento no coincide con la distancia recorrida en ningún caso de los que hemos realizado,ya que como se ven en el gráfico, la trayectoria y el desplazamiento van por sitios muy distintos.
Si el desplazamiento es igual a la distancia recorrida coinciden la trayectoria y el desplazamiento. Este caso se pruduce cuando la trayectoria es una linea recta que une los puntos.

4- Si fuese el sistema de referencia B, los puntos A, C, D y E quedarian con esas cordenadas que se ven en el gráfico.
Si el sistema de referencia fuese C los puntos A, B, D y E quedarian asi:Si el sistema de referencia fuese D; A, B, C y E quedarian asi:



Lo único que cambia al cambiar de sistema de referencia en la posición; el modulo, trayectoria...
CONCLUSIONES:

Al finalizar este trabajo he alcanzado varias conclusiones:

- Si el punto inicial y el final es el mismo el recorrido es cerrado, es decir, que el desplazamiento total es cero.
- Si el sistema de referencia cambia, cambian todas las coordenadas de los puntos, ya que la coordenada (0,0) cambia de lugar.
- Hemos alcanzado los objetivos marcados al principio de esta práctica, ya que ahora sabemos distinguir entre las cuatro magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia) sin problema; además he asimilado correctamente los nuevos conceptos, como Sistema Cartesiano de Coordenadas o vectores.


BIBLIOGRAFIA:

Para realizar este trabajo he necesitado visitar la Wikipedia y además hemos utilizado el libro de física y química.


viernes, 6 de febrero de 2009

FÍSICA. PRÁCTICA 5. UN PASEO POR EL COLE.

INTRODUCCIÓN


Esta práctica la hemos realizado los alumnos de 4º ESO del Colegio Base durante esta semana y en el laboratorio y el patio del recreo. El autor de este trabajo es Guillermo Milans del Bosch

RESUMEN

En esta práctica, que es la primera de física que hacemos, pretendemos utilizar el método científico y aprender a distinguir entre las magnitudes físicas de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia: todas ellas se miden en el SI pero tienen significado distinto. Además hicimos un primer experimento de la paralaje situanod un pulgar frente a nosotros y guiñando alternamente los ojos para ver que el objeto tapado se tapaba cuando guiñábamos un ojo pero con el otro no. También introduciremos el Sistema Cartesiano de Coordenadas y los vectores. Para ello hemos realizado un experimento tan sencillo como medir el recorrido por ciertas partes de un campo de fútbol y hallar la trayectoria, el desplazamiento, nuestra posición en ciertos puntos del campo y la distancia o el espacio recorrido. Además, hemos llegado a la conclusión de que trayecto y desplazamiento no es lo mismo.

TRABAJO EXPERIMENTAL


En este experimento no hemos utilizado ningun instrumento de medida salvo nuestra zancada y por lo tanto solamente hemos utilizado nuestras piernas, un bolígrafo y un papel para tomar medidas del campo de fútbol.

Luego también, introducimos el sistema cartesiano de coordenadas con un simple ejercicio de hallar nuestra posición en clase según fuera el sistema de referencia.

CUESTIONES

1- Sistema de referencia: Son el conjunto de coordenadas usadas por el observador que sirven para medir o determinar distintas magnitudes como el movimiento de un cuerpo o su posición.
- Trayectoria: Es una línea que representa el conjunto de puntos por donde va pasando un cuerpo en movimiento.
- Desplazamiento: Es la longitud que va desde la posición inicial de un móvil hasta la final. NO coincide ni con la trayectoria ni con el espacio recorrido a menos que éstos sean una línea recta.
- Posición: Es el lugar o punto en el que se encuentra un cuerpo en un momento determinado.
- Distancia: Es el espacio que separa dos puntos, es decir, lo lejano que están uno de otro.

2- Realizado en RESULTADOS OBTENIDOS (más abajo).


RESULTADOS OBTENIDOS



El recorrido que hicimos por el campo de futbol fue el siguiente:




Las líneas verdes indican la trayectoria y las rojas, los vecores desplazamiento. El centro del campo es el punto A, justo encima esta el B, el C está en el córner de abajo a la izquierda, el D en el de la derecha, y el E en la parte inferior de la galleta.

Midiendo con pasos me han salido las siguientes medidas:

Desde el punto A hasta el B hay 8,5 pasos, la mitad del ancho del campo mide 20 pasos, el lado corto( el izquierdo) 17 , el largo entero del campo mide 40 pasos, y la diagonal desde el córner de arriba a la derecha hasta el punto E mide 22 pasos. Luego, el semicírculo de la galleta mide 4 pasos y el radio unos 1,3 pasos.

Por lo tanto ya que el recorrido o la trayectoria es cerrado, sabemos que el desplazamiento es cero porque las coordenadas finales y las iniciales son las mismas y por lo tanto, su diferencia e cero. La posición de cualquier punto es fácil hallarla si conocemos las medidas, por ejemplo, la posición de punto C, si el sistema de referencia es el centro del campo (A), será C(-20, -8.5) y el D será (20, -8.5) o el B, que será (0, 8.5). y la distancia, por ejemplo del punto B al C es el vector desplazamiento de esa parte del trayecto, y es 26.24 pasos.

El trabajo de clase de calcular nuestra posición con respecto a un sistema de referencia es sencillo y he construido unas gráficas pero no puedo colgarlas por algún que otro problema.

CONCLUSIONES

Bueno, como ya he dicho anteriormente he llegado a la conclusión de que espacio recorrido y desplazamiento no son lo mismo, ya que, el espacio recorrido es la longitud de la trayectoria y, por el contrario, el desplazamiento es la distancia desde la posición inicial hasta la final, y se calcula restando la posición final menos la posición inicial, y por eso, si el recorrido es cerrado, la posición final y la inicial coinciden y por lo tanto el desplazamiento es cero.

También he llegado a la conclusión de que todas las posiciones que recorre un cuerpo en un recorrido constituyen la trayectoria.


BIBLIOGRAFÍA

La mayoría de la información la he sacado del libro de física del colegio y el resto de internet, ya sea Wikipedia u otras páginas.