domingo, 24 de mayo de 2009

PRÁCTICA 9. LABORATORIO VIRTUAL DE DINÁMICA

INTRODUCCION

Esta Práctica la he realizado mediante el laboratorio virtual de Dinámica integrado en el recurso educativo: Dinámica. Leyes de Newton desarrollado por el IES Juan A. Suanzes. Este laboratorio te permite experimentar por ti mismo y sin necesidad de ningun material, las leyes de Newton, ya que puedes observar todo lo relacionado con la dinámica en un móvil, cambiando su masa, velocidad, posición y fuerzas.

CONCLUSIONES

1-PRINCIPIO DE LA INERCIA

Según se puede observar en las gráficas a), b) y c), la velocidad es constante. En a) porque no se aplica ninguna fuerza sobre el objeto (principio de la inercia) y por lo tanto continua con la velocidad inicial que llevaba; y en b) y c) porque aunque sí que hay fuerzas actuando sobre el cuerpo, se contrarrestan y se anulan al tener el mismo módulo y dirección pero sentido contrario.
Si sobre un cuerpo actua una fuerza de 5N conseguiremos que se mueva a una velocidad constante de 30 m/s si su velocidad inicial era esta y además actua sobre el cuerpo otra fuerza que lo anule, es decir, una fuerza de -5N. Y para que lo haga con una velocidad de 40 m/s solamente habría que cambiar la Vo, en vez de 30 m/s , 40m/s.
2-PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE DINÁMICA

Según los experimentos realizados he llegado a la conclusión de que masa y aceleración son inversamente proporcionales, a mayor masa, menor es la aceleración y viceversa.

CUESTIONES

1- Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza no varía su velocidad (como dice la primera ley de Newton). Que se mueva con una u otra velocidad depende de la velocidad inicial que el móvil llevaba.

2- Si sobre un cuerpo actúa una única fuerza hacia la derecha, este se mueve acelerándose uniformemente hacia la derecha.

3- ¿Es posible sustituir la fuerza de la pregunta anterior por una combinación de dos fuerzas que produzcan el mismo efecto?
Sí, siempre que la suma de ambas sea igual a la fuerza de la pregunta anterior, es decir, si la única fuerza que actúa sobre objeto es de 3N (hacia la derecha) se mueve con la misma aceleración que si actúan dos fuerzas sobre él, una de -2N (hacia la izquierda) y otra de 5N (hacia la derecha): 5-2=3

4- Si un cuerpo tiene una aceleración negativa eso implica que se mueve con movimiento uniformemente decelerado en el caso de que se este moviendo, ya que sobre él actúa una fuerza en sentido contrario a su velocidad que hace que se frene. Si el objeto se encontraba en reposo entonces comenzará a moverse hacia detrás, con una aceleración negativa, que no hace que el móvil se frene, sino que acelere.

5- La masa influye notablemente en el movimiento de un cuerpo sometido a fuerzas, de hecho, como ya he dicho antes, es inversamente proporcional a la aceleración que éste lleve.

6- Un signo menos en los datos de distancia al origen (s) quiere decir que el cuerpo se sitúa por detrás del observador, bien porque esa es su posición inicial, o bien porque una fuerza negativa ha actuado o está actuando sobre él y hace que su posición sea negativa según tu sistema de referecia.

7- La fuerza resultante y la aceleración tienen que tener el mismo signo ya que la fuerza resultante es la que le da la aceleración al cuerpo, es decir, si la resultante es positiva, la aceleración tiene que ser positiva y si la resultante es negativa, la aceleración tiene que ser negativa.

8- La velocidad y la aceleración no siempre tienen que tener el mismo signo. Es cierto que tarde o temprano, en el estudio de un cuerpo lo tendrán pero puede haber tramos en que no la tengan, por ejemplo, si la velocidad inicial es de 30 m/s y la aceleración es de -10m/s habrá un tiempo, (3 s) en el que la velocidad sea positiva y la aceleración negativa.

9- Sí, que el cuerpo lleve una velocidad inicial positiva (Xo>0) y una aceleración negativa, que haga que el objeto se frene por completo justamente al límite del visor. Creo que esa es la única solución para que esto pase.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Sólo te faltó incluir los textos de las preguntas y estaría perfecta.