lunes, 8 de junio de 2009

Actividad 5: Galileo. La caida libre de los cuerpos.

2. Con los datos obtenidos calculad la velocidad de la bola en función del tiempo, para cada intervalo: v (t) = incremento de y/incremento de t.

Esta tabla esta compuesta por cuatro columnas: La primera es la posición que va del 0-6, la segunda y la tercera son el incremento de "y" y el incremento de "t" respectivamente, la cuarta columna es la velocidad que se calcula como hemos dicho antes.

3- Con los datos obtenidos representad gráficamente la velocidad para cada tramo en función del tiempo y analizarla. ¿Qué podéis decir sobre el tipo de movimiento que describe la bola de acero en su caída? ¿Está de acuerdo esta observación con vuestras expectativas?


Esta gráfica representa el incremento de y con respecto al incremento del tiempo, es decir, la velocidad de cada tramo. Se puede observar que la pendiente de la gráfica es mayor a medida que pasa el tiempo, lo que significa que aumenta la velocidad. Esto se debe a que tiene una aceleración constante, en este caso, dado que se trata de un MRUA de caida libre la aceleración es la gravedad: 9,8 m/s².
Esta observación está de acuerdo con nuestras espectativas, ya que la pendiente del gráfico va siendo mayor, y en los cálculos anteriores, ya se observaba un aumento de la velocidad con el paso del tiempo.

4- A partir de la gráfica construida v(t), determinad el valor de la aceleración de la gravedad, g. Comparad el valor de g obtenido con el ya conocido.

A partir de la fórmula general del MRUA, y aplicando los datos del trabajo hemos llegado al resultado de que la gravedad es 9.82 m/s² dato que no esta lejos del resultado de verdad : 9,8 m/s².

5. Si existe discrepancia entre el modelo teórico y el obtenido experimentalmente, detectad y analizad las posibles fuentes de error. El modelo teórico, es decir, lo que teóricamente se hubiera obtenido, lo podéis desarrollar utilizando las ecuaciones cinemáticas para la caída libre: h = 1/2gt2 y v = gt (considerad g = 9,8 m/s2) y representad la gráfica v-t para los valores de tiempo anteriores.

h=1/2gt^2
0.78=1/2*9.8*o.4^2
0.78=4.9*0.16
0.78=0.784 ---------->es prácticamente igual. Si tomamos dos decimales sería exactamente igual.
Por lo tanto, no observamos ninguna discrepancia relevante. Esto es porque los datos se han tomado muy exactamente y como la altura no es demasiada el rozamiento en la medida es despreciable.

6-¿Podríais calcular la velocidad de la bola en el punto 6 mediante el Teorema de Conservación de la energía?. Comparad el dato con la obtenida aplicando las ecuaciones cinemáticas para el movimiento de caida libre: v = gt (tomando g = 9.8 m/s2)

Mediante el Teorema de Conservación de la energía:

M*g*h1 + (m*v*a2)/2= m*g*h2 + m*vb2:vb2= v*a2 + g(h1-h2)VB= Raíz cuadrada de: 1.13*2*9.8*(1.13-0.025)= 4.94

Mediante las ecuaciones cinemáticas para la caída libre

V=gt
V=9.8*0.48= 4.70

1 comentario:

ANGEL dijo...

muy buen trabajo!!