domingo, 19 de octubre de 2008

PRÁCTICA 1: ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS







2.RESUMEN

Este experimento lo hemos realizado en el laboratorio durante dos martes, el 30 de septiembre y el 14 de octubre.
La primera parte del experimento consistía en comprobar la estabilidad térmica de 5 sustancias que eran: Sal, agua, yodo, grafito y cobre. Había que coger 5 tubos de ensayo: 4 pequeños y uno grande en el que iba el agua. Se trataba de calentar las sustancias durante uno, dos y tres minutos y apuntar lo que observabas. Después de comprobar la solubilidad térmica de la sustancia había que repetir el mismo proceso pero en vez de calentar las sustancias, había que añadir agua a cada sustancia y comprobar si cada sustancia se disolvía en agua (menos con el agua que no era necesario comprobarlo). Se repite el proceso pero en vez de añadir un disolvente polar, hay que añadir uno apolar (éter).
Después había que coger sal y comprobar si conducía la electricidad sola y si lo hacia en una disolución con agua. También había que comprobar si el agua del grifo y la destilada conducían la electricidad.
También había que comprobar si el Pentano y el cobre conducen la electricidad (en el caso del cobre no era necesario realizar el experimento por que los propios cables están hechos de cobre.

3.INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo hemos realizado en el laboratorio con el fin de experimentar y obtener resultados acerca de las propiedades de ciertas sustancias que podemos encontrar en la naturaleza, así como observar cómo reaccionan ante distintas situaciones.
Partimos conociendo las propiedades de este tipo de sustancias gracias a los descubrimientos anteriores de otros científicos.

4.TRABAJO EXPERIMENTAL

4.1.INSTRUMENTOS

Los instrumentos utilizados son:
-10 tubos de ensayo
-Gradilla
-Pinza de madera
-NaCl
-I2
-H2O
-C(Grafito)
-Cu
-Mechero
-Bombillas
-Cables
-Pila de 4.5 V
-Agua destilada
-Éter
-Pentano
-Vidrio de reloj

4.2.ESTABILIDAD TÉRMICA

Añadimos las 5 sustancias( NaCl, I2, H2O, C y Cu) en 5 tubos de ensayo. El H2O en el tubo grande y los demás en los pequeños.
Anotamos las temperatura ambiente del laboratorio así como el estado de agregación en el que se encuntran las sustancias a esta temperatura.
Por último calentamos durante 3 minutos los tubos de ensayo y anotamos los estados de agregación de las sustancias en los minutos 1, 2 y 3.
4.3.SOLUBILIDAD

Añadimos de nuevo las 5 sustancias y vertimos sobre ellas agua destilada. Anotamos si se disuelven o no.
Hacemos lo mismo pero con éter y anotamos si se disuelven o si no.
Finalmente añadimos una gota de la disolución de yodo y éter en el tubo que contiene agua y éter y anotamos lo observado.
4.4.CONDUCTIVIDAD
Formamos un circuito con un bombilla y una pila.
Añadimos en un vidrio de reloj unos miligramos de NaCl y conectamos la pila a la sal y anotamos si es conductora o si no.
Hacemos lo mismo con el cobre después añadimos un poco de agua y luego un poco de NaCl. Anotamos si se enciende la bombilla o si no.
Añadimos 10 mililitros de pentano en el vaso de precipitados y anotamos la conductividad.

5.RESULTADOS OBTENIDOS
Las tablas no se ven bien pero si haces click se ven mucho mejor.
Esta es una tabla que hemos hecho en la que se puede observar la propiedad de estabilidad térmica en ciertas sustancias anteriormente mencionadas, y cómo reaccionan al fuego de un mechero pasados 1, 2 y 3 minutos. Como se puede ver algo característico es que el yodo a los cinco segundos hace sublimaci´pn y se convierte de líquido a estado gaseoso.
En esta tabla se puede observar si las sustancias estudiadas son solubles en agua y en éter o si no. Por ejemplo la sal (NaCl) es soluble en agua (disolvente polar) pero no es soluble en éter (disolvente apolar). Lo mismo pasa con el agua pero en el yodo y en el grafito pasa justo lo contrario: son solubles en éter pero no son solubles en agua. y el cobre no es soluble en niguno de los dos disolventes.

Esta tercera y última tabla nos explica la conductividad de algunas sustancias distinguiendo si están disueltas o si no u otros aspectos. La sal sólida no conduce la electricidad pero disuelta en agua si la conduce. el agua del grifo conduce bien la electricidad pero la destilada la conduce mal y el pentano tiene muy mala conductividad al contrario que el cobre, que tiene muy buena conductividad.
CUESTIONES:

1.- TIPOS DE SUSTANCIAS:
a) La sal es una sustancia iónica.
b) El agua es una sustancia covalente molecular.
c) El yodo es una sustancia covalente molecular.
d) El grafito es una sustancia covalente atómica.
e) El cobre es una sustancia metálica.

2.- A la sal le mantiene unido un enlace iónico. Al agua y al yodo un enlace covalente molecular. Al grafito un enlace covalente atómico y al cobre un enlace metálico.

3.-Existe una relación entre la fuerza de unión de las partículas que forman los compuestos y los puntos de ebullición y fusión es que a menor fuerza de unión los puntos de ebullición y fusión son menores, es decir que es más fácil que se evapore la sustancia.

4.- Las sustancias que se evaporan antes, tienen un enlace más débil, que son el agua (que se disuelve entre el minuto 1 y el 2) y el yodo, que a los 5 segundos ya ha hecho sublimación.

5.- El cloruro de hidrógeno es un compuesto químico formado por un átomo de cloro y uno de hidrógeno. A condiciones normales es un gas más denso que el aire. Es una sustancia covalente.
El pentano es un hidrocarburo alcano. El pentano es un líquido incoloro.

6.- De las 5 sustancias usadas en el experimento, solo dos se disuelven en un disolvente polar (agua), que son la sal y obviamente el agua (ya que el agua se disuelve en el agua). Las otras sustancias no se disuelven en el agua, que son el yodo, el grafito y el cobre.

7.- De las 5 sustancias solo una se disuelve en un disolvente apolar (éter), pero son distintas a las que se disuelven en agua, que es el yodo. Ni el cobre ni el grafito se disuelven en ningún disolvente, del tipo que sea. No hay ninguna sustancia de las que hemos usado que se disuelva en un disolvente polar y en uno apolar.
8.- Son inmiscibles (que no se pueden mezclar) el H2O con el éter.
9.- Solamente el cobre no se disuelve en disolventes polares ni en disolventes apolares.

10.- No, solamente cuando está disuelta en agua la sal conduce la electricidad.
11.- El agua del grifo posee cierta conductividad eléctrica porque tiene minerales disueltos en ella que la hacen mejor conductora de la electricidad y, en cambio, el agua destilada (H2O) al ser un enlace covalente tiene la propiedad de no conducir la electricidad.

12.- El cobre es la sustancia que presenta una mayor conductividad y pertenece a las sustancias metálicas.

13.-La intensidad de la bombilla aumenta cuando añades NaCl al agua ya que el NaCl conduce bien la electricidad cuando está disuelto en agua.

14.- El yodo se quedó disuelto en el éter, no en el agua.
6.CONCLUSIONES

Como hemos dicho anteriormente en el trabajo, hemos analizado la reacción de sustancias (sal, agua, yodo, grafito y cobre) expuestas a diferentes condiciones que son: Al mechero Bunsen, a la solubilidad de un disolvente polar (agua) y uno apolar (éter) y a la conductividad eléctrica de estas sustancias.
Nuestra conclusión al acabar este trabajo es parecida a la idea que teníamos de lo que iba a pasar antes de empezar este experimento. Por ejemplo, todos sabíamos que el cobre no se iba a disolver un ningún tipo de las que teníamos en el laboratorio, pero si sabíamos que iba a conducir la electricidad o que el agua destilada no iba a conducir la electricidad.
Al final de este trabajo hemos alcanzado los objetivos marcados al principio de este experimento que eran conocer y comprobar las propiedades de las sustancias escogidas para los experimentos.


7.BIBLIOGRAFÍA

Sobretodo hemos sacado información del fundamento teórico que sale en el cuadernillo morado que nos habéis dado, pero también hemos sacado información de la Wikipedia.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Empezáis por el punto 2??

La introdución debe ir al principio. Cuidado, en el laboratorio utilizamos benceno en lugar de penteno.

La parte del material es excelente.

Además de ofrecer los datos que se piden, siempre conviene reflejar las observaciones hechas en el laboratorio (sal crepitando, color del yodo al sublimarse, vapor de agua condensado en las paredes del tubo...) Releed la entrada antes de publicarla (o pasarla por un corrector) para que no pasen cosas como sublimaci´pn

Los datos obtenidos son correctos y las conclusiones también. El HCl cuando está en disolución se llama ácido clorhídrico (lo veremos esta semana).

EXCELENTE