domingo, 2 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 2

Este trabajo lo hemos realizado en parejas siguiendo las instrucciones de nuestro profesor de física y química en el colegio Base.


RESUMEN

El experimento consistía en obtener tres gases distintos a base de reacciones químicas: el gas hidrógeno, el dióxido de nitrógeno y el amoniaco.
Para obtener el gas de hidrógeno hemos hecho una disolución de ácido clorhídrico(disolvente) y zinc(soluto) y hemos recogido el gas en un globo para observar sus propiedades
Para obtener el dióxido de nitrógeno hemos hecho una disolución entre ácido nítrico (disolvente) y el cobre( soluto), y hemos medido su PH con el papel indicador. Después hemos repetido el proceso añadiendo agua.
Para obtener el amoniaco hemos hecho una disolución entre agua(disolvente) y una perla de sosa(soluto) y hemos añadido cloruro amónico. Posteriormente hemos calentado la reacción.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo hemos realizado en el laboratorio de fisica y química del colegio Base. Nuestra intención es la obtención de sustancias gaseosas a partir de agua, cloro, sosa y otras sustancias; y saber ajustar estequiométricamente las recciones químicas y también trabajar el concepto de disolución. Partimos conociendo la ley de la conservación de la masa de Lavoisier.

TRABAJO EXPERIMENTAL

INSTRUMENTOS
  • 3 tubos de ensayo

  • un vaso de precipitados grande

  • pipeta

  • cuentagotas

  • gradilla

  • mechero

  • varilla de vidrio

  • un globo

  • papel indicador de PH

  • reactivos químicos indicados

  • vidrio de reloj

  • pinza de madera

  • bata

  • gafas


OBTENCIÓN DE GAS HIDRÓGENO

  1. Añadimos ácido clorhódrico a un tubo de ensayo limpio

  2. Añadimos una pieza de zinc y tapamos el tubo de ensayo con un globo para recoger el gas producido.




OBTENCIÓN DE DIÓXIDO DE NITROGENO

  1. Añadimos ácido nítrico a un tubo de ensayo limpio.

  2. Añadimos un par de piezas de cobre y anotamos lo ocurrido

  3. Medimos su PH con el papel indicador.

  4. Añadimos agua hasta que el PH sea neutro y después vertemos el contenido en el recipiente de residuos.

OBTENCIÓN DE AMONIACO

  1. Añadimos una perla de sosa y un poco de agua en un tubo de ensayo limpio.

  2. Anotamos lo que ocurre en la disolución de sosa

  3. Añadimos cloruro amónico

  4. Calentamos ligeramente la reacción con el mechero Bunsen.

RESULTADOS OBTENIDOS

OBTENCIÓN DE GAS HIDRÓGENO

Cuando se añade la pieza de zinc al tubo de ensayoo con ácido clorhídrico empiezan a salir muchas burbujas del pedazo de zinc y empieza a oler como una bomba fétida. También va calentándose progresivamente a medida que se produce la reacción. Después de haber recogido el gas en el globo lo atamos y al soltarlo observamos que sube ya que el gas de hidrógeno pesa menos que el aire. Cuando acercamos una cerilla al globo, al quemarlo se produce una explosión muy ruidosa y huele a quemado.

OBTENCIÓN DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO

Cuando se añade cobre al tubo de ensayo con ácido nítrico inmediatamente se pone de color verde las disolución y las paredes se vuelven de color amarillento. Al medir su PH observamos que es muy ácido. Después de añadir agua el PH de la sustancia es neutro por lo que podemos verter su contenido en el reciìente de residuos. Observamos que el tubo de ensayo se calienta

OBTENCIÓN DE AMONIACO

Cuando se junta el agua con la perla de sosa empieza a disolverse con dificultad. Luego añadimos cloruro amónico y calentamos ligeramente la reacción con el mechero Bunsen y observamos que huele a producto de limpieza (amoniaco).

CUESTIONES

1.-Ajustar reacciones

1.)- Zn + HCl ---- ZnCl + H2 2Zn + 2HCl ---- 2ZnCl + H2

2.)- Cu+HNO3 ---- Cu(NO3)2+NO+H2O 2Cu+6HNO3 ----2Cu(NO3)2 + 2NO+3H2O+1/2O2

3.)-( Ya ajustada) NH4Cl + NAOH----NaCl + NH3 + H2O

2.- Reactivos en verde y productos en amarillo.

3.- SOLUTO ----DISOLVENTE

. Zinc ---------Ácido clorhídrico

. Cobre -------Ácido nítrico

. Sosa --------Agua

4.-Todas las recciones son exotérmicas ya que desprenden energía. Lo hemos detectado ya que se calientan a medida que avanza la reacción.

5 y 6.- El gas hidrógeno es incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable.El mal olor de la primera reacción proviene del cloruro de Zinc.

El dióxido de nitrógeno es contaminante y de color amarillo.

El amoniaco es incoloro, más ligero que el aire, y tiene un olor desagradable y un sabor cáustico.

7.- El PH es el índice de acidez. Los hemos recogido para que cuando su PH fuese neutro (ya que antes era muy ácido)lo vertamos en el recipiente de residuos.

8.-Si porque no son muy contaminantes y además el amoniaco se usa como producto de limpieza.
9.-Porque le cuesta más disolverse y al calentarlo es más fácil que se disuelva.

CONCLUSIONES

Los objetivos marcados al principio del trabajo, que eran, utilizar los conocimientos teóricos de formulación de forma práctica, introducir los conceptosde reacción química reactivos y productos, ajustar reacciones químicas y trabajar el concepto de disolución han sido alcanzados.

Hemos obtenido sustancias gaseosas en esta práctica a partir de reactivos químicos y hemos observado sus propiedades. Nuestra conclusión al acabar este trabajo es parecida a la idea que teníamos de lo que iba a pasar antes de empezar este experimento.

BIBLIOGRAFÍA

Hemos obtenido información del fundamento teórico del cuadernillo y de la wikipedia.


1 comentario:

ANGEL dijo...

Para empezar, sería bueno poner un título más representativo que práctica 2.

En el resumen comenzamos con un concepto erróneo, confundís disolución con reacción química.

La presentación del material es correcta. La explicación de los experimentos también.

En el experimento no habéis observado que el globo subiera. Habría que explicar por qué. Las otras están bien explicadas.

Cuestiones:

1- La primera está mal, el cloruro de zinc es ZnCl2. La segunda también porque se incluye el oxígeno como producto. La tercera OK.

2- Ok, pero los colores escogidos no se distinguen muy bien.

3- No tenéis claro la diferencia entre una disolución y una reacción química.

4- Ok, pero ¿¿cómo lo habéis hecho??

5, 6, 7, 8, 9- Bien, pero muy poco investigado.

Bien las conclusiones. Buen trabajo, pero vosotros sois capaces de mucho más.