domingo, 17 de mayo de 2009

ERATÓSTENES. CÁLCULO DEL RADIO DE LA TIERRA

Hace unos meses, el 26 de marzo de este año, hicimos en el colegio Base lo mismo que hizo en su día Eratóstenes: hallar la longitud de la Tierra y así poder conocer su radio.
Para empezar deberíamos conocer cómo lo hizo Eratóstenes hace unos 2.200 años, y para ello este vídeo nos lo explica muy bien:














Como podréis haber visto, es impresionante como hace tantos años y con tan pocos recursos Eratóstenes fue capaz de acercarse tanto a la medida exacta de la longitud de la Tierra.
Nuestro proceso fue parecido y para ello necesitamos el siguiente material:


-Papel Kraft




-Brújula



-Rotulador



-Reloj


-Gnomon



-Metro




Lo que hicimos fue lo siguiente:

Primero nos colocamos por grupos (unos diez grupos) en el patio del colegio y cortamos para cada grupo un trozo de papel kraft. Orientamos este papel al Norte y nos aseguramos de que el suelo no estuviese inclinado. Después colocamos un recogedor (nuestro gnomon) en el extremo del papel, lo medimos y apuntamos su medida. Entonces, solo nos queda marcar cada 5 minutos durante dos horas y media un punto en el extremo de la sombra del gnomon sobre el papel. Así, uniendo los puntos se supone que saldría una curva, pero debido a las imperfecciones, a casi nadie le salió algo parecido. Otra cosa importante es que realizamos el experimento de manera que coincidiese con el mediodía, para así poder observar la curva más detalladamente, y por eso lo realizamos de 11:30 a 14:00 del mediodía.

Finalmente el colegio envió nuestros datos a la página web que organizaba el experimento para así poder medir el radio de la Tierra.
Este vídeo nos sirvió para realizar el experimento ya que lo hace explicando muy bien el procedimiento:





Cálculos para hallar el radio terrestre:

1- Lo primero fue encontrar un colegio cerca del meridiano 40, por eso escogimos un colegio de Santander que se llamaba IES José Mª Pereda.

2- Restamos el ángulo del Sol de nuestro colegio con el del colegio de Santander: 51.1-48.4=2.7 grados

3-Con el google earth medimos la distancia entre los dos colegios: 328.45 kilómetros

4- Hicimos exactamente la misma regla de tres que hizo Eratóstenes: Diferencia angular es a la distancia entre los colegios como 360 grados (grados de una circunferencia) es a X.
Después de resolver esta regla de tres nos da que X= 43793,33 kilómetros; pero esa distancia es la longitud de la tierra y como estamos intentando averiguar el radio, lo dividimos entre dos pi y nos da 6973,46 kilómetros.

1 comentario:

ANGEL dijo...

buen trabajo, pero Guille, no has contestado al formulario!!