lunes, 18 de mayo de 2009

PRÁCTICA 9: Laboratorio virtual de dinámica

Introducción:

Esta practica la he realizado utilizando una pagina web
de un laboratorio virtual en el que te puedes generar tus propios problemas de dinámica modificando la masa, la velocidad inicial, la posición inicial y las fuerzas que quieres aplicar.

Conclusiones de las gráficas:




De las gráficas de la primera ley de Newton (principio de la inercia); se obtiene la conclusión de que si no se le aplica ninguna fuerza a un objeto con una velocidad constante, este va a seguir igual (como es el caso de a); o en el caso de b, c y d si las fuerzas son de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario y se aplican sobre el mismo cuerpo, las fuerzas se anulan dejando así la misma velocidad constante.


De las gráficas de la segunda ley de Newton (principio fundamental de la dinámica); he llegado a la conclusión de que a mayor masa menor es la aceleración que produce la misma fuerza (como se puede ver en las gráficas a, b y c del punto 1)

Cuestiones:

1- Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza ¿varía su velocidad? ¿De qué dependerá que se mueva con una u otra velocidad?

No. Si un cuerpo esta en reposo, seguirá en reposo hasta que una fuerza actúe sobre él. Si un cuerpo se esta moviendo con velocidad constante seguirá moviéndose si no actúa alguna fuerza sobre él. La velocidad será constante en cualquier caso así que la velocidad dependerá de la velocidad que lleve desde el principio.

2- ¿Cómo se mueve un cuerpo sobre el cual actúa una única fuerza hacia la derecha? ¿Hay una única respuesta a esta pregunta?

Se moverá con una aceleración positiva si la fuerza es positiva e iría hacia la derecha pero en el caso de que la fuerza fuese negativa la aceleración seria negativa e iría hacia la izquierda.

3- ¿Es posible sustituir la fuerza de la pregunta anterior por una combinación de dos fuerzas que produzcan el mismo efecto?

Si siempre que las fuerzas: tuviesen el mismo sentido (derecha, sentido positivo; izquierda sentido negativo), o dos que fuesen de sentido opuesto pero que no tengan el mismo módulo.

4- ¿Si un cuerpo tiene una aceleración negativa esto implica que se mueve con un movimiento uniformemente decelerado?

Si, eso significaría que alguna fuerza negativa esta actuando sobre él de forma constante.

5- ¿Cómo influye la masa en el movimiento de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas?

Si la masa es mayor la fuerza provoca menos aceleración que sobre un cuerpo de menor masa

6- ¿Cuál es el significado de un signo menos en los datos de distancia el origen?

Que necesariamente una fuerza negativa a actuado sobre el provocando una deceleración o que su posición inicial es negativa según tu sistema de referencia.

7- ¿Tienen siempre la fuerza resultante y la aceleración el mismo signo?

Si. La fuerza resultante y la aceleración tienen que tener el mismo signo debido a que la fuerza es la que provoca el cambio de movimiento (aceleración)

8-
¿Tienen siempre la velocidad y la aceleración el mismo signo?

Si. Aunque un cuerpo tenga una aceleración negativa pero una velocidad inicial positiva, al cabo de un tiempo la velocidad y la aceleración tendrán el mismo signo.

9- ¿Existe una única solución para que el objeto llegue justamente al limite del visor que se representa en la pantalla con la velocidad cero?

No. Una de la soluciones seria que el objeto tuviese una velocidad inicial positiva pero con una deceleración y que justo en el momento del limite del visor la velocidad se pare para que la velocidad cambien de positivo a negativo.