viernes, 6 de febrero de 2009

FÍSICA. PRÁCTICA 5. UN PASEO POR EL COLE.

INTRODUCCIÓN


Esta práctica la hemos realizado los alumnos de 4º ESO del Colegio Base durante esta semana y en el laboratorio y el patio del recreo. El autor de este trabajo es Guillermo Milans del Bosch

RESUMEN

En esta práctica, que es la primera de física que hacemos, pretendemos utilizar el método científico y aprender a distinguir entre las magnitudes físicas de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia: todas ellas se miden en el SI pero tienen significado distinto. Además hicimos un primer experimento de la paralaje situanod un pulgar frente a nosotros y guiñando alternamente los ojos para ver que el objeto tapado se tapaba cuando guiñábamos un ojo pero con el otro no. También introduciremos el Sistema Cartesiano de Coordenadas y los vectores. Para ello hemos realizado un experimento tan sencillo como medir el recorrido por ciertas partes de un campo de fútbol y hallar la trayectoria, el desplazamiento, nuestra posición en ciertos puntos del campo y la distancia o el espacio recorrido. Además, hemos llegado a la conclusión de que trayecto y desplazamiento no es lo mismo.

TRABAJO EXPERIMENTAL


En este experimento no hemos utilizado ningun instrumento de medida salvo nuestra zancada y por lo tanto solamente hemos utilizado nuestras piernas, un bolígrafo y un papel para tomar medidas del campo de fútbol.

Luego también, introducimos el sistema cartesiano de coordenadas con un simple ejercicio de hallar nuestra posición en clase según fuera el sistema de referencia.

CUESTIONES

1- Sistema de referencia: Son el conjunto de coordenadas usadas por el observador que sirven para medir o determinar distintas magnitudes como el movimiento de un cuerpo o su posición.
- Trayectoria: Es una línea que representa el conjunto de puntos por donde va pasando un cuerpo en movimiento.
- Desplazamiento: Es la longitud que va desde la posición inicial de un móvil hasta la final. NO coincide ni con la trayectoria ni con el espacio recorrido a menos que éstos sean una línea recta.
- Posición: Es el lugar o punto en el que se encuentra un cuerpo en un momento determinado.
- Distancia: Es el espacio que separa dos puntos, es decir, lo lejano que están uno de otro.

2- Realizado en RESULTADOS OBTENIDOS (más abajo).


RESULTADOS OBTENIDOS



El recorrido que hicimos por el campo de futbol fue el siguiente:




Las líneas verdes indican la trayectoria y las rojas, los vecores desplazamiento. El centro del campo es el punto A, justo encima esta el B, el C está en el córner de abajo a la izquierda, el D en el de la derecha, y el E en la parte inferior de la galleta.

Midiendo con pasos me han salido las siguientes medidas:

Desde el punto A hasta el B hay 8,5 pasos, la mitad del ancho del campo mide 20 pasos, el lado corto( el izquierdo) 17 , el largo entero del campo mide 40 pasos, y la diagonal desde el córner de arriba a la derecha hasta el punto E mide 22 pasos. Luego, el semicírculo de la galleta mide 4 pasos y el radio unos 1,3 pasos.

Por lo tanto ya que el recorrido o la trayectoria es cerrado, sabemos que el desplazamiento es cero porque las coordenadas finales y las iniciales son las mismas y por lo tanto, su diferencia e cero. La posición de cualquier punto es fácil hallarla si conocemos las medidas, por ejemplo, la posición de punto C, si el sistema de referencia es el centro del campo (A), será C(-20, -8.5) y el D será (20, -8.5) o el B, que será (0, 8.5). y la distancia, por ejemplo del punto B al C es el vector desplazamiento de esa parte del trayecto, y es 26.24 pasos.

El trabajo de clase de calcular nuestra posición con respecto a un sistema de referencia es sencillo y he construido unas gráficas pero no puedo colgarlas por algún que otro problema.

CONCLUSIONES

Bueno, como ya he dicho anteriormente he llegado a la conclusión de que espacio recorrido y desplazamiento no son lo mismo, ya que, el espacio recorrido es la longitud de la trayectoria y, por el contrario, el desplazamiento es la distancia desde la posición inicial hasta la final, y se calcula restando la posición final menos la posición inicial, y por eso, si el recorrido es cerrado, la posición final y la inicial coinciden y por lo tanto el desplazamiento es cero.

También he llegado a la conclusión de que todas las posiciones que recorre un cuerpo en un recorrido constituyen la trayectoria.


BIBLIOGRAFÍA

La mayoría de la información la he sacado del libro de física del colegio y el resto de internet, ya sea Wikipedia u otras páginas.

1 comentario:

ANGEL dijo...

La primera imagen que has incluido no viene a cuento sino la explicas.
La imagen del campo de fútbol mucho menos (sobre todo las medidas) Copiar y pegar no siempre es buena idea.

En las definiciones:
SR-- Conujnto de puntos (no de coords)
DESPL-- es un vector
Confundes distancia con distancia recorrida.
Si no puedes colgar las imágenes, ni el resto del trabajo, debes entregarlo de otro modo.

No es un trabajo demasiado brillante.