martes, 24 de febrero de 2009

PRÁCTICA 6: MOVIMIENTO RECTILINEO Y... UNIFORME?

PRÁCTICA 6: Álvaro y Guillermo

INTRODUCCIÓN:
Este trabajo lo hemos realizado en el laboratorio de física y química del Colegio Base. Nosotros antes de realizar esta práctica sabíamos lo que piensan otros científicos: Unos dicen que es imposible lograr que un móvil tenga un movimiento rectilíneo y uniforme, pero otros dicen que si que se puede. En esta práctica hemos intentado crear un movimiento rectilíneo uniforme en un móvil, aunque sin mucho existo debido al rozamiento ( cosa que ya sabíamos que iba a pasar antes de realizar el experimento).

RESUMEN:
Lo primero que hicimos fue sujetar el ángulo metálico al soporte, para fijarlo y que no se moviese. Después tomamos medidas en las mesas, para marcar de donde a donde íbamos a cronometrar. Lanzamos la bola de metal grande y cronometramos el tiempo que tardaba en llegar a las medidas y repetimos este proceso las máximas veces posibles para aproximar más; nos dimos cuenta de que nos salían cosas distintas debido a la imprecisión del cronometro. Repetimos el proceso entero con las bolas pequeñas y llegamos a la misma conclusión. También nos dimos cuenta de que no importa la masa que tardaban la bola grande y la pequeña más o menos lo mismo. Nuestro objetivo en esta práctica es estudiar el movimiento rectilíneo y uniforme y esbozar el principio de inercia. Tomaremos medidas de tiempo y espacio, deduciendo matemáticamente la velocidad del móvil gracias a la ecuación del MRU : x = x0 + v (t – t0) También nuestro objetivo era comprobar la validez de la expresión anterior, y utilizando el método científico trataremos de plantear una hipótesis acerca del principio de la inercia.

TRABAJO EXPERIMENTAL:

Materiales:

- Ángulo metálico

- Metro

- Cronómetro

- Bolas de acero (1 grande y 1 pequeña)

- Soporte

- Plastilina
CUESTIONES:

1- Esta es una tabla en la que recogemos los datos de la práctica, con la bola grande y con la bola pequeña; y con 5 distancias distintas.
3- Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme. Las irregularidades obtenidas pueden deberse a pequeños fallos con el cronómetro (si lo paramos antes o después...). También el rozamiento afecta ya que por mínimo que sea frena la bola de acero aunque sea muy ligeramente.

4- Si la distancia recorrida fuese muy grande, el efecto del rozamiento se notaría más y por tanto veríamos en la gráfica como la bola de acero se va frenando poco a poco.
La gráfica se quedaría estancada, ya que el tiempo pasaría pero la bola no recorrería ningún espacio. Esto se debería al rozamiento pero si no lo hubiera, la gráfica seguiría constante para siempre.

5- Si no hay una fuerza, ya sea un empujón o ya sea la gravedad, que actúe sobre un cuerpo, éste seguirá como estaba, parado si estaba parado o en movimiento si estaba en movimiento.
Esto se da, por ejemplo, al lanzar un frisby este por la inercia "volará" durante un tiempo hasta que la gravedad y el rozamiento del aire hagan que se frene y caiga al suelo.

CONCLUSIONES:

Nuestra conclusión al acabar este trabajo un poco distinta a la idea que teníamos de lo que iba a pasar antes de empezar este experimento. Por ejemplo, casi nadie se imaginaba que la bola pequeña y la grande iban a ser casi igual de rápidas ya que sabemos que la masa no influye en la inercia. Pero si sabíamos algunas cosas por sentido común, como por ejemplo que a lo que nosotros llamamos espacio coincide con la resta de la posición final menos la inicial y comprobamos que la pendiente de la gráfica coincide con la velocidad media.


- Durante el experimento comprobamos experimentalmente la validez de la formula del MRU, y utilizando el método científico hemos tratado de plantear una hipótesis acerca del principio de inercia.

- Hemos comprobado que la masa no tiene nada que ver en la inercia.


BIBLIOGRAFIA:


Para realizar este trabajo he necesitado visitar la Wikipedia y además hemos utilizado el libro de física y química.

No hay comentarios: