lunes, 9 de febrero de 2009

PRÁCTICA 5: Un paseo por el Cole.

Practica 5: Un paseo por el cole por Alvaro



INTRODUCCIÓN:


Este trabajo lo hemos realizado en el l
aboratorio de física y química del Colegio Base. Nosotros antes de realizar esta práctica no teníamos ni idea de que era un sistema de referencia, y tampoco sabíamos con tanta exactitud como ahora la diferencia entre, posición y distancia. Nosotros nos basamos al realizar esta práctica en lo ya descubierto trayectoria, desplazamiento y practicado por físicos.

RESUMEN:


Nada más llegar al laboratorio hicimos un primer experimento, acerca de la paralaje. Nos levantamos todos y nos pusimos contra la pared. Levantamos el pulgar de la mano derecha y guiñando el ojo izquierdo, tapamos un objeto, luego cambiamos de ojo sin mover la mano y viceversa. De esta forma entendimos que es un sistema de referencia y que pasa cuando lo cambias. Después nos explicaron la trayectoria que teníamos que realizar, para después bajar y medir distancias significativas. Para luego realizar el informe, calculando las cuatro magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia)
El objetivo de esta práctica es: Utilizando el método c
ientífico, aprender a distinguir entre las magnitudes físicas trayectoria, desplazamiento, posición y distancia. Todas estas magnitudes se miden en metros en el SI, sin embargo, cada una de ellas tiene un significado distinto. También introduciremos el Sistema Cartesiano de Coordenadas y los vectores.

TRABAJO EXPERIMENTAL:

Materiales:

- Las piernas

- Papel y bolígrafo


Procedimiento:

En el punto A (centro del campo) hemos situado el sistema de referencia.

El experimento va a consistir en seguir una trayectoria cerrada y común a todos atreves de un circuito en el campo de futbol, señalando 5 p
untos privilegiados ( uno de ellos es el centro), medidos desde dicho sistema de referencia. A continuación fuimos al campo de futbol a medir ciertas distancias significativas (usando como medida un paso nuestro), para luego calcular numéricamente las cuatro magnitudes. Para hacer esto necesitaremos utilizar los conocimientos adquiridos para poder calcular dichas magnitudes. También utilizaremos el Sistema Cartesiano y los vectores, para representarlo gráficamente.

RESULTADOS OBTENIDOS:


Este es un esquema del campo de futbol e
n el que realizamos el experimento. La línea roja es la trayectoria realizada y en negro esta en el desplazamiento. En verde están los 5 puntos, siendo A el sistema de referencia.
También en negro están las medidas que son; del punto A al B 11 pasos, del B a la línea de fondo hay 23 pasos, de corner a corner hay
21 pasos, la diagonal desde el corner de arriba a la derecha hasta el punto E hay 24 pasos, el radio de la “galleta” es 2 pasos y la mitad del perímetro son 6 pasos.
El recorrido o trayectoria es cerrado, ya que las coordenadas del punto inicial y las del punto final son las mismas, lo que significa que el desplazamiento total es cero.


CUESTIONES:


1- Trayectoria: Conjunto de todas las posiciones por las que pasa un movil.

-
Sistema de referencia: Coordenadas que se necesitan para poder situar un cuerpo en el espacio y por lo tanto poder medir su movimiento.

- Desplazamiento: Lo que te has movido. Se mide con el vector desplazamiento que es la flecha que une la posición final con la posición inicial.

- Posición: Punto en el cual se situa el obbejo. Se suele decir en coordenadas.

- Distancia: Magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos cuerpos.

2- El grafico esta en TRABAJO EXPERIMENTAL.

3- Los datos no se encuentran en una tabla pero se encuentran en TRABAJO EXPERIMENTAL.

El desplazamiento no coincide con la distancia recorrida en ningún caso de los que hemos realizado,ya que como se ven en el gráfico, la trayectoria y el desplazamiento van por sitios muy distintos.
Si el desplazamiento es igual a la distancia recorrida coinciden la trayectoria y el desplazamiento. Este caso se pruduce cuando la trayectoria es una linea recta que une los puntos.

4- Si fuese el sistema de referencia B, los puntos A, C, D y E quedarian con esas cordenadas que se ven en el gráfico.
Si el sistema de referencia fuese C los puntos A, B, D y E quedarian asi:Si el sistema de referencia fuese D; A, B, C y E quedarian asi:



Lo único que cambia al cambiar de sistema de referencia en la posición; el modulo, trayectoria...
CONCLUSIONES:

Al finalizar este trabajo he alcanzado varias conclusiones:

- Si el punto inicial y el final es el mismo el recorrido es cerrado, es decir, que el desplazamiento total es cero.
- Si el sistema de referencia cambia, cambian todas las coordenadas de los puntos, ya que la coordenada (0,0) cambia de lugar.
- Hemos alcanzado los objetivos marcados al principio de esta práctica, ya que ahora sabemos distinguir entre las cuatro magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia) sin problema; además he asimilado correctamente los nuevos conceptos, como Sistema Cartesiano de Coordenadas o vectores.


BIBLIOGRAFIA:

Para realizar este trabajo he necesitado visitar la Wikipedia y además hemos utilizado el libro de física y química.


2 comentarios:

Álvaro dijo...

Los graficos no se ven muy bien, pero si pinchas en ellos se ven mejor.

ANGEL dijo...

La introducción y la descripción son bastante buenas. Las definiciones están bien, pero la distancia, no es la que separa dos cuerpos, sino la recorrida.

Muy bien el cambio de SR!!!

buen trabajo!!!